jueves, 13 de mayo de 2010

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 10 Y 11


REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

RESOLUCIÓN NÚMERO 2343 DE 1996

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

DE EDUCACIÓN MEDIA
Presentación
Concepto
Grados 1 a 3
Grados 4 a 6
Grados 7 a 9
Grados 10 y 11
8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Establece una metodología propia basada en el diseño para la solución de problemas tecnológicos, teniendo en cuenta implicaciones éticas, sociales, ambientales, económicas, de la alternativa de solución propuesta.

• Reconoce la pertinencia y el significado de los saberes, mediante el desarrollo y la evaluación de procesos que integran lo cognitivo, lo práctico y lo valorativo.

• Asume una postura crítica, creativa y reflexiva con respecto al uso de la tecnología, en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades humanas.

• Maneja de manera apropiada la representación simbólica de elementos que hacen parte de proyectos, en aspectos concernientes a la normalización, codificación y decodificación de la información de carácter tecnológico, de acuerdo con estándares internacionales.

• Argumenta acerca de problemas y soluciones tecnológicas, a partir de su experiencia y de la apropiación de saberes.

• Rediseña algunos instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana en relación con la forma, la función y la estructura, basado en la decodificación de los mismos.

• Reconoce los procesos de retroalimentación y de autorregulación, como característicos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] y es consciente de sus implicaciones y aplicaciones en la vida personal y social.

• Procesa datos y navega en la información para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 7 A 9
INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS SÉTIMO, OCTAVO Y NOVENO

DE EDUCACIÓN BÁSICA
8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Reconoce y valora el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

• Reconoce diversos tipos de energía y algunas de sus aplicaciones en artefactos tecnológicos.

• Describe el funcionamiento general de algunos electrodomésticos.

• Comprende la necesidad, los beneficios y las implicaciones sociales del uso adecuado y aprovechamiento de los servicios públicos.

• Diseña, elabora y explica simulaciones de sistemas tecnológicos sencillos, mediante representaciones como maquetas, dioramas, modelos de prueba.

• Detecta necesidades, problemas y posibles innovaciones, en aspectos como forma, función y estructura de los instrumentos tecnológicos.

• Explica procesos de producción y transformación de instrumentos tecnológicos.

• Asume actitud crítica frente a la información que recibe a través de los distintos medios de comunicación, fundamentado en razones tecnológicas.

• Selecciona, ubica y organiza información con oportunidad y pertinencia, para solucionar problemas y satisfacer necesidades.

• Organiza y maneja información a través de símbolos, gráficos, cuadros, tablas, diagramas, estadísticas.

• Establece relaciones entre los saberes tecnológicos y los de las demás áreas del conocimiento, para fundamentar conceptualmente sus propuestas para la solución de problemas tecnológicos.

• Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno, para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 4 A 6

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO

DE EDUCACIÓN BÁSICA

8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Distingue problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y propone opciones al respecto.

• Diferencia la función tecnológica que cumplen diferentes espacios dentro de los ambientes en que se encuentran.

• Efectúa reparaciones de objetos sencillos, a partir de un plan que ha establecido.

• Clasifica y usa materiales básicos para la construcción de diferentes objetos.

• Desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basado en una metodología de diseño.

• Interpreta representaciones simbólicas sencillas de elementos que conforman sistemas, en campos como la electricidad, la mecánica, la hidráulica, entre otros, de acuerdo con las convenciones establecidas culturalmente.

• Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.

• Explica funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.

• Obtiene información proveniente de diversas fuentes, la procesa y la relaciona con otros conocimientos y procesos adquiridos.

• Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.

• Establece relaciones con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 1 A 3

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

DE EDUCACIÓN BÁSICA

Grados 10 y 11
8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Identifica y usa instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato constituidos por artefactos, sistemas y procesos, tales como sanitario-cuarto de baño-higiene.

• Emplea los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos.

• Relaciona la función tecnológica de un artefacto dentro de un sistema, como cuchillo-cortar y de un sistema dentro de un contexto, como cocina-hogar.

• Identifica en su entorno algunos problemas tecnológicos de la vida cotidiana y propone soluciones.

• Consigue información en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con su experiencia e intereses.

• Explica funciones de algunos artefactos tecnológicos que utiliza a diario.

• Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno.

• Comunica sus ideas en forma escrita, oral, gráfica o corporal, entre otras

Contribución del área de Tecnología a las Competencias básicas

1.- Conocimiento e interacción con el mundo físico.

- Conocer el funcionamiento y la aplicación de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.

- Manipular objetos con precisión y seguridad.

- Utilizar el proceso de resolución técnica de problemas para satisfacer necesidades tecnológicas.

- Analizar y valorar las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica.

2.- Competencia matemática.

- Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes físicas.
3.- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.

- Manejar tecnologías de la información con soltura en la obtención y presentación de datos.

- Simular procesos tecnológicos.

- Aplicar herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de información.
4.- Comunicación lingüística.

- Adquirir y utilizar adecuadamente vocabulario tecnológico.

- Elaborar informes técnicos utilizando la terminología adecuada.

5.- Competencia social y ciudadana.

- Desarrollar la capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.

- Analizar la interacción histórica entre desarrollo tecnológico y el cambio socio económico.

- Adquirir actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones.

- Comprender la necesidad de la solidaridad y la interdependencia social mediante el reparto de tareas y funciones.

6.- Competencia cultural y artística.

- Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos realizados, valorando su aportación y función dentro del grupo sociocultural donde se inserta.

7.- Competencia para aprender a aprender.

- Desarrollar, mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información necesaria para el desarrollo de un proyecto.

8.- Autonomía e iniciativa personal.

- Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias.

- Desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que surgen en un proceso tecnológico.

OBJETIVOS DE LA MATERIA DE TECNOLOGÍA

tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar información procedente de distintas fuentes, elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista.

Adquirir destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos.

Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción.

Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnológicos, recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo.

Comprender las funciones de los componentes físicos de un ordenador así como su funcionamiento y formas de conectarlos. Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.

Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas al quehacer cotidiano.

Actuar de forma dialogante, flexible y responsable en el trabajo en equipo, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones y en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad.

Conocer las oportunidades que ofrece el entorno tecnológico y productivo de la Comunidad Autónoma.

Desarrollar habilidades necesarias para manipular con precisión y seguridad herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.

Promover actitudes críticas frente a la información accesible en diversas fuentes, especialmente Internet.

UNA INSTITUCIÓN DE LA INCLUSIÓN, ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, SIN BARRERAS NI FRONTERAS