CIENCIA+TECNOLOGÍA+MEDIO AMBIENTE-CONTAMINACIÓN=CALIDAD DE VIDA

jueves, 13 de mayo de 2010

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 10 Y 11


REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

RESOLUCIÓN NÚMERO 2343 DE 1996

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO

DE EDUCACIÓN MEDIA
Presentación
Concepto
Grados 1 a 3
Grados 4 a 6
Grados 7 a 9
Grados 10 y 11
8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Establece una metodología propia basada en el diseño para la solución de problemas tecnológicos, teniendo en cuenta implicaciones éticas, sociales, ambientales, económicas, de la alternativa de solución propuesta.

• Reconoce la pertinencia y el significado de los saberes, mediante el desarrollo y la evaluación de procesos que integran lo cognitivo, lo práctico y lo valorativo.

• Asume una postura crítica, creativa y reflexiva con respecto al uso de la tecnología, en la solución de problemas y en la satisfacción de necesidades humanas.

• Maneja de manera apropiada la representación simbólica de elementos que hacen parte de proyectos, en aspectos concernientes a la normalización, codificación y decodificación de la información de carácter tecnológico, de acuerdo con estándares internacionales.

• Argumenta acerca de problemas y soluciones tecnológicas, a partir de su experiencia y de la apropiación de saberes.

• Rediseña algunos instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana en relación con la forma, la función y la estructura, basado en la decodificación de los mismos.

• Reconoce los procesos de retroalimentación y de autorregulación, como característicos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] y es consciente de sus implicaciones y aplicaciones en la vida personal y social.

• Procesa datos y navega en la información para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades.

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 7 A 9
INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS SÉTIMO, OCTAVO Y NOVENO

DE EDUCACIÓN BÁSICA
8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Reconoce y valora el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

• Reconoce diversos tipos de energía y algunas de sus aplicaciones en artefactos tecnológicos.

• Describe el funcionamiento general de algunos electrodomésticos.

• Comprende la necesidad, los beneficios y las implicaciones sociales del uso adecuado y aprovechamiento de los servicios públicos.

• Diseña, elabora y explica simulaciones de sistemas tecnológicos sencillos, mediante representaciones como maquetas, dioramas, modelos de prueba.

• Detecta necesidades, problemas y posibles innovaciones, en aspectos como forma, función y estructura de los instrumentos tecnológicos.

• Explica procesos de producción y transformación de instrumentos tecnológicos.

• Asume actitud crítica frente a la información que recibe a través de los distintos medios de comunicación, fundamentado en razones tecnológicas.

• Selecciona, ubica y organiza información con oportunidad y pertinencia, para solucionar problemas y satisfacer necesidades.

• Organiza y maneja información a través de símbolos, gráficos, cuadros, tablas, diagramas, estadísticas.

• Establece relaciones entre los saberes tecnológicos y los de las demás áreas del conocimiento, para fundamentar conceptualmente sus propuestas para la solución de problemas tecnológicos.

• Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno, para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 4 A 6

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO

DE EDUCACIÓN BÁSICA

8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Distingue problemas sociales que son objeto de soluciones tecnológicas y propone opciones al respecto.

• Diferencia la función tecnológica que cumplen diferentes espacios dentro de los ambientes en que se encuentran.

• Efectúa reparaciones de objetos sencillos, a partir de un plan que ha establecido.

• Clasifica y usa materiales básicos para la construcción de diferentes objetos.

• Desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de proyectos, basado en una metodología de diseño.

• Interpreta representaciones simbólicas sencillas de elementos que conforman sistemas, en campos como la electricidad, la mecánica, la hidráulica, entre otros, de acuerdo con las convenciones establecidas culturalmente.

• Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.

• Explica funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.

• Obtiene información proveniente de diversas fuentes, la procesa y la relaciona con otros conocimientos y procesos adquiridos.

• Organiza la información adquirida y la procesa con los medios a su alcance.

• Establece relaciones con las demás áreas del conocimiento para explicar y generar soluciones a problemas tecnológicos.

RESOLUCIÓN 2343: GRADOS 1 A 3

INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES

PARA LOS GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO

DE EDUCACIÓN BÁSICA

Grados 10 y 11
8. TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

• Identifica y usa instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato constituidos por artefactos, sistemas y procesos, tales como sanitario-cuarto de baño-higiene.

• Emplea los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos.

• Relaciona la función tecnológica de un artefacto dentro de un sistema, como cuchillo-cortar y de un sistema dentro de un contexto, como cocina-hogar.

• Identifica en su entorno algunos problemas tecnológicos de la vida cotidiana y propone soluciones.

• Consigue información en diversas fuentes y la organiza de acuerdo con su experiencia e intereses.

• Explica funciones de algunos artefactos tecnológicos que utiliza a diario.

• Imagina, juega y experimenta con instrumentos tecnológicos de su entorno.

• Comunica sus ideas en forma escrita, oral, gráfica o corporal, entre otras

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